Este año el Cine Vasco tendrá su Premio al Guión en el Zinemaldia

La Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria entregará este año el “Premio al Mejor Guión Vasco” en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la Gala del Cine Vasco.

Con motivo de su 20 aniversario, la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria entregará este año, por primera vez, el “Premio al Mejor Guión Vasco”. Este galardón se concederá a un guionista vasco autor de alguno de los largometrajes de ficción de producción vasca (al menos un 20%) estrenados en las diferentes secciones del Zinemaldia.
En esta primera edición, el jurado del “Premio al Mejor Guion Vasco” estará compuesto por los cineastas vascos Leire Apellániz, Aitor Arregi y Aitor Merino.

El premio será entregado por Joanes Urkixo, presidente de la Asociación de Guionistas, en el transcurso de la Gala del Cine Vasco.

El Jurado:
Leire Apellaniz (Bilbo, 1975)
Actualmente es la responsable del departamento técnico del Festival de San Sebastián, del Festival de Cine Europeo de Sevilla y del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Ha desempeñando labores como jefa de producción y ayudante de dirección en diversas producciones cinematográficas, entre las que se encuentran El método Arrieta, documental producido por Moriarti Produkzioak y dirigido por Jorge Gil Munarriz; y el cortometraje Cólera, dirigido por Aritz Moreno y exhibido en numerosos e importantes festivales internacionales. A través de la productora audiovisual Sr. & Sra., fundada junto a su socio Aritz Moreno, se encuentra inmersa en la finalización de su primer proyecto personal como guionista y directora, el largometraje documental El último verano.

Aitor Arregi (Oñati, 1977)
Como integrante de Moriarti Produkzioak ha tomado parte en algunos de los proyectos de esta productora, en diversos roles. Entre otros, ha sido coguionista y codirector de Sahara Marathon y del documental nominado al Goya Lucio. Además de esto, ha codirigido también los largometrajes de animación Glup y Cristobal Molón y ha sido coguionista y productor ejecutivo de Loreak. En 2014, dirigió Zarautzen erosi zuen, cortometraje perteneciente al catálogo
Kimuak.

Aitor Merino (Donostia, 1972)
Ha desarrollado su carrera principalmente como actor de cine, teatro y televisión, trabajando en más de veinte películas a las órdenes de los directores Montxo Armendáriz, Pilar Miró, Carlos Saura Medrano, Manuel Matji e Icíar Bollaín, entre otros.
Como director, su cortometraje El pan nuestro ha sido galardonado en numerosos festivales nacionales e internacionales, y fue nominado a los Premios Goya.
Asier ETA biok, su primer largometraje documental (codirigido junto a Amaia Merino), ganó el Premio Irizar en la 61 edición del Donostia Zinemaldia, así como diversos premios internacionales.

Comments are closed.