Gidoi Ingurua 2012

Durante los pasados 23 y 24 de Abril tuvieron lugar, en el Teatro Campos Arteria de Bilbao, las jornadas denominadas genéricamente “Gidoi Ingurua 2012″ y que estuvieron centradas en el pitching de proyectos para largometrajes.

En la Asociación de Guionistas Vascos, EHGEP, veníamos reflexionando desde tiempo atrás acerca de la naturaleza y finalidad de las ayudas públicas a la creación de guiones. Aunque parece obvio reconocer que su objetivo es el de ayudar a convertir dichos guiones en largometrajes realizados y estrenados, en la práctica, y salvo alguna

excepción reciente, las administraciones públicas no han ido más allá de proveer los fondos necesarios, sin ocuparse de los mecanismos que pudieran facilitar el cumplimiento de dicho objetivo.
Movidos por esta reflexión, desde EHGEP propusimos ciertas  modificaciones en el sistema de ayudas y conseguimos, de entrada, que se estableciera en la modalidad de Desarrollo de Proyectos cierta puntuación para aquellos que previamente hubieran recibido una ayuda a la creación de guiones.Pero eso no era suficiente. El sistema de ayudas seguía adoleciendo de una adecuada conexión entre sus diferentes modalidades, de manera que los productores no llegaban a tener una información adecuada de los guiones escritos con la ayuda. Por esa razón decidimos impulsar la celebración de una sesión de pitching en la que los guionistas pudieran presentar sus proyectos a potenciales productores. La denominamos Gidoi Ingurua 2012.

La condición indispensable para su celebración era la receptividad por parte de los productores y, preciso es decirlo, esta fue absoluta por parte de las dos asociaciones vascas, aunque finalmente solo colaboró IBAIA, participando tanto en la organización como en la financiación. Contamos también con el patrocinio de SGAE, que aportó locales y medios técnicos.

Debo añadir, sin embargo, que no obtuvimos ningún tipo de ayuda ni financiación por parte del Departamento de Promoción Audiovisual, responsable del sistema de ayudas y, a nuestro juicio, también de velar por que estas cumplan su auténtica finalidad.

Tomando como referencias las sesiones organizadas por EDAV en Valencia y por el ICAA, distribuimos Gidoi Ingurua 2012 en dos jornadas, la primera de las cuales estuvo ocupada por un taller intensivo de pitching para los guionistas participantes, y la segunda dedicada al pitching propiamente dicho, con la sesión de mañana centrada en las exposiciones, y la de tarde en las entrevistas personales.

Participaron once proyectos, procedentes de las ayudas a la creación de guiones de 2011 y 2010, en las modalidades de castellano, euskera y noveles menores de 30 años. Junto a estos últimos participaron guionistas-directores con películas estrenadas, tales como Pablo Malo, Pedro Aguilera o Mikel Rueda. Se constató una interesante variedad de proyectos, entre los cuales, junto a los de ficción, había una buena presencia de documentales. Estuvieron representadas nueve productoras, todas menos una afincadas en Euskadi, que solicitaron un apreciable número de entrevistas en la sesión de tarde.

En líneas generales puede decirse que Gidoi Ingurua 2012 se ha saldado con éxito tanto en el aspecto organizativo como en el participativo: el taller de pitching impartido por Belén Bernuy, profesora de la ECAM además de productora de amplio currículo, mereció una gran valoración por parte de los guionistas y dejó notar su influencia en el nivel de las exposiciones. Los proyectos mostraron una buena calidad media y, aunque todavía es pronto para hablar de resultados, tenemos constancia de negociaciones guionista-productor con posterioridad al pitching.

En la clausura de Gidoi Ingurua 2012, las dos asociaciones organizadoras, EHGEP e IBAIA, coincidimos en la valoración positiva y en nuestro interés por darle continuidad en el tiempo. Para futuras ediciones tendremos que incidir especialmente en aspectos como una mayor participación de productoras de otras comunidades autónomas, o la implicación de la asociación de productores EPE-APV, no presente como tal en esta primera edición. Por otro lado, el Departamento de Promoción Audiovisual deberá prestar su apoyo efectivo a una iniciativa que le compete directamente y, en lo que respecta a los Guionistas Vascos, también el apoyo financiero que nos permita contar con un presupuesto menos estrecho.

 

Comments are closed.