ZINE KONTARI 2016

El Teatro Campos Elíseos de Bilbao acoge la segunda edición de ZINE KONTARI

Organizado por la Fundación SGAE y la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria, el ciclo de cine escrito y realizado en euskera ZINE KONTARI tendrá lugar en la Sala Cúpula del centro cultural, del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

faldon-ciclo-txiki

Especialmente enfocado a los amantes del euskera, activos o potenciales, en formación o aprendizaje continuo, el objetivo del ciclo vuelve a ser apoyar y difundir el cine de autor escrito en euskera: historias hechas en euskera para ser contadas en euskera. La sexta planta del Campos acogerá este nuevo ZINE KONTARI, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, todos los días a las 19:00 horas excepto el último, a las 18:00. Las cinco proyecciones serán con entrada libre hasta completar aforo.

Cine de autor con Jon Maia, Fermín Muguruza, Eider Rodíguez, Alberto J. Gorritiberea, Asier Altuna y Arantza Ibarra.faldon-peliculas-txikiEl ciclo se compone de cinco días de proyecciones en los que se quiere dar cabida a distintas temáticas, géneros y públicos. Para esta segunda edición se ha hecho la siguiente selección:

– 28 de noviembre, lunes:  Gazta zati bat (2001, 99 m.). Documental de Jon Maia sobre el conflicto vasco, abordado desde el factor más humano y a la vez alejado de los estereotipos de la historia y crónicas periodísticas, con música de Xabier Solano y Zigor Lanpre, y fotografía de Juantxo Sardon.

– 29 de noviembre, martes:  Zuloak (2012, 99 m.). Con guion de Eider Rodríguez y Fermín Muguruza, sobre quien recae, además, la dirección, este documental analiza la trayectoria de la banda de rock Zuloak ( Arrate Rodríguez, Naiara Goikoetxea, Ainhoa Unzueta, Tania de Sousa e Izaskun Muruaga), formada íntegramente por mujeres, para reivindicar la aportación a las artes desde la perspectiva de género.

– 30 de noviembre, miércoles: Arriya (2011, 101 m.). Arriya es la historia de un duelo sin fin del que una serie de jóvenes no puede escapar, ambientada en un pueblo fronterizo de Euskal Herria. Con guion y dirección de Alberto J. Gorritiberea, protagonizada por Iban Garate, Begoña Maestra y Sara Casanovas.

– 1 de diciembre, jueves: Amama (2015, 103 m.). Una historia de conflicto familiar intergeneracional, con guion y dirección de Asier Altuna, protagonizada por Nagore Aranburu,  Kandido Uranga, Iraia Elias, Amaparo Badiola, Klara Badiola, Ander Lipus y Manu Uranga.

– 2 de diciembre, viernes: Zigortzaileak (2015, 87 m.). Narra las andanzas de unos escolares cansados de ser maltratados por los abusones del colegio y deciden formar un grupo de defensa secreto, para público infantil y familiar, con la temática del acoso escolar como telón de fondo. Es una película con guion de Arantza Ibarra, dirigida por ésta junto a Alfonso Arandia, y protagonizada, entre otros, por Anne Igartiburu, Carlos Sobera, Loli Astoreka o el bailarín  Rafael Amargo.
* Única película a las 18.00 horas; el resto a las 19:00.

Dossier de prensa

faldon-pie-txiki

 

Leave A Reply